martes, 3 de julio de 2012

El problema de la comprensión lectora.


   Analizando  el  problema  de  la  comprensión  lectora    

Uno de los principales problemas por el cual atraviesan nuestros niños y niñas es la dificultad para comprender  diversos textos a los cuales se enfrenta,  esta situación  influye y es determinante en muchos casos del éxito o fracaso escolar,  dado que “quien no comprende lo que lee” no podrá captar ideas, reflexionar, analizar y tomar una postura crítica que lo conduzca  progresivamente a desarrollar niveles de  autonomía.
Además, este problema de comprensión lectora  no sólo  se presenta a nivel de aula, sino también a nivel nacional de acuerdo a los últimos resultados  publicados por el Ministerio de Educación, después de tomar la ECE del 2011, que según los datos sólo un 29.8% de nuestros estudiantes  del segundo grado, comprenden lo que leen.
Las causas pueden ser variadas, van  desde la aplicación inadecuada de estrategias de comprensión lectora, el poco interés de los niños, la falta de cultura lectora de sus  padres,  entre otros.
El motivo principal que influyó en la selección del tema de estudio fue el  reto profesional, de mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas , a fin que se formen en lectores autónomos y que  ese logro se evidencie en las  evaluaciones que se les realicen y que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Los docentes tenemos que mejorar la aplicación de estrategias de comprensión lectora, para ello se cuenta con mucha información en el internet sobre: la posición teórica de Solé (2000), quien propone la estrategia de los tres momentos para la comprensión lectora: el antes, durante y después de la lectura y la  de  Jolibert  (1995), quien plantea la estrategia de interrogación al texto para lograr su comprensión. Las propuestas de estas autoras se complementan y se enriquecen al momento de llevar a la práctica las estrategias de comprensión lectora en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje programadas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario